viernes, 26 de octubre de 2012

Nos dicen

Hoy quiero dedicar la entrada a un tema que me ronda por la cabeza ya hace tiempo, pero que como muchos otros, corre el peligro de quedar en ese limbo que existe entre el proceso mental de creació y el proceso real de plasmarlo fuera de tu cabeza, ahí han quedado por el camino diferentes cosas que podían haber dado más vida a este rincón, y quién sabe, a lo mejor convertirme en un bloggero de referencia para una, dos o veinte personas, que se inspiraran leyendo mis creaciones, convirtiéndome así en un pequeño líder de opinión, dentro de un submundo que es este de internet donde las distancias se acortan y las informaciones se multiplican, afirmándose o contradiciéndose respecto a otras informaciones de lo mismo, pero publicadas en otros rincones, más o menos importantes.
 
Pero bueno, a lo que voy, hoy quiero hablar de la gente, de cómo es su comportamiento, o mejor dicho, de cómo lo veo, no olvidemos el nombre del blog, como los pensamientos de la sociedad son o pueden estar más o menos dirigidos hacia según qué cosas, simplemente por el hecho de haber nacido en un lugar, de haber crecido en un ambiente determinado, o de haber conocido a algunas personas que te han influido en tu forma de ver y entender el mundo, que aunque al fin y al cabo es el mismo para todo el mundo, da igual de dónde seas, cada uno lo ve desde su propio prisma y con su mentalidad, o al menos la que ha desarrollado, sea más o menos suya propia.
 
Y es que ya lo dice el título de la entrada, vivimos en un mundo en el que no hace falta pensar, desde que naces, ya primero en casa por parte de tu familia, y posteriormente según te abres a la vida en tus diferentes círculos, escuela, barrio, ciudad, país, medios de comunicación, redes sociales... te van diciendo paso a paso qué tienes que hacer, te van marcando las pautas de lo que debe ser tu vida y cómo tienes que seguirla, y tú no vas a necesitar pensar por ti mismo, porque desde diversos sitios, ya tendrás planificada tu vida y tu futuro, te van a decir lo que tienes que comer, lo que tienes que estudiar, cómo tienes que relacionarte con las personas que te rodean, cuando vas creciendo, te dirán que tienes que buscarte un medio de vida, estudiando lo que te marquen o buscando un trabajo; tendrás que elegir a tus representantes, que se supone te defenderán, y ya te dirán ellos lo que es bueno y malo para ti; si hace falta que te sacrifiques, ellos te lo recordarán, y si de repente lo que por ejemplo estudiabas ya no es bueno, ellos te dirán qué cosas nuevas debes aprender; si por ejemplo te pones enfermo, ellos te dirán si lo estás o no, y te dirán qué tienes que tomar, y a donde tienes que ir; y en tu vida adulta, ya te dirán cuándo y cómo tienes que vivirla, y cuánto y cómo deberás servir al sistema, para luego poder hacer lo que quieras, o lo que te sigan diciendo, porque incluso hasta el momento en que te toque morir, ya te dirán como debes hacerlo, y a ti ya no, pero a los que te sucedan, ya les dirán como honrar tus restos.
 
Una vida sencilla supongo, se te evita pensar, algo que por otra parte, dada la inactividad en ese aspecto, creo que cuesta mucho a mucha gente, se te introduce bien pequeño en un rebaño, en el que solo tienes que seguir la corriente, no te llevará mucho trabajo recorrer el camino, porque está marcado, y si en algún momento te sales, ya vendrá el pastor a reintroducirte al rebaño; pero yo me pregunto, realmente todo ésto merece la pena, probablemente en otra época ni siquiera se planteaba la gente pensar en cosas diferentes a esta vida marcada, a esta mentalidad alienada; pero al final resulta que surjen momentos complicados, que la gente a veces parece que sí piensa, y que aunque tímidamente parece vislumbrarse como que habría otras opciones, pero esas voces no son fuertes, son débiles, y los pastores suelen hacer bien su trabajo, manteniendo la unidad.
 
Y es que incluso entre gente que se puede autoconsiderar liberal, crítica o como quieras llamarlo, que proclaman su independencia a los cuatro vientos, al final lo único que están haciendo es mantener el sistema establecido, porque a esas personas, se les ha dicho cómo deben protestar, cómo deben organizarse, y hasta dónde deben llegar, aunque no lo sepan, siguen el plan establecido, porque el mostrar una cierta oposición, que se pueda controlar, da imagen de independencia, aunque no lo sea, y ahorra muchas cosas, porque cuando quieres seguir otro camino, tu propio camino, serán esos pseudo independientes los que te quieran quitar la razón, ejerciendo de perros pastores, que a lo mejor tienen más radio de acción que las ovejas, y a lo mejor dentro de sí mismos piensan que son ellos los que llevan las riendas de sus propias actuaciones, pero realmente es el pastor el que lleva la situación, manteniendo como digo la línea de jerarquía, tan bien marcada como invisible a los ojos.
 
Y es que yo me pregunto, realmente las cosas son así porque queremos, no hay más alternativas de verdad? ahora que está tan de moda, es esta la educación pública que queremos? realmente para adoctrinarnos, necesitamos educación pública? la sanidad que se nos enseña, es la única vía para nuestra salud? el azul o el rojo es la única alternativa para dirigirnos? que se nos pregunte cada cuatro años, para luego hacer las cosas que convenga, ya sea de los rojos o de los azules, realmente es vivir en una democracia como nos enseñan? debemos creer que los palos y las represiones, físicas o de otro tipo, que se ejercen visible o invisiblemente, son por nuestro bien o es realmente por el bien de otros? los sacrificios que conlleva afrontar unos problemas creados por X factores, realmente debemos creer que tenemos que afrontarlos entre todos, porque así será la única manera de salir? la solución a nuestros problemas es creer que somos iguales a otros ciudadanos que viven a miles de kilómetros y cuyos hábitos, costumbres y casi cualquier cosa es diametralmente opuesto al nuestro, pero como compartimos moneda, pues somos iguales?.
 
Podría continuar con muchos más interrogantes, preguntas que a lo mejor deberíamos individualmente hacernos, reflexionar sobre ellas, pensar en la sociedad en la que estamos, hacia donde se dirige, y que puesto ocupo yo en esa sociedad, y no solo eso, qué lugar creo que debería ocupar y cómo creo que debería ser mi vida; sencillas preguntas que no creo que nos paremos a pensar; porque ya las han respondido por nosotros y nos las han inoculado; pero a lo mejor estamos a tiempo de desarrollar una mentalidad crítica, de pensar aunque solo sea en parte por nosotros mismos, coger algo las riendas de nuestra propia vida, sin que por ello se te tache de ser el bicho raro, ni se te excluya de la sociedad, porque al final, es en lo que estamos, ahora si eres diferente eres raro, y se te deja postergado de la sociedad, porque no vales, no se puede ni se debe ir contra lo establecido, porque así se dicta.
 
Pero a lo mejor es una simple ilusión mía, y creo que sí es posible, no de la noche al día, pero sí poco a poco, que la sociedad vaya cambiando, vaya evolucionando hacia otra cosa, y desenganchándose algo de las cadenas, que todos, no me excluiré, llevamos desde que estamos en este mundo, porque la alienación se produce pronto, y luego todos estamos dentro del sistema, y una vez dentro, perder todos esos anclajes es difícil, por no decir imposible, pero a lo mejor, en generaciones futuras, les espera un mejor porvenir, yo personalmente es lo que espero, y desde mi humilde lugar, es lo que intento vivir, y seré un bicho raro, pero intento vivir las cosas según mi visión del mundo y mis convicciones, positivas o erróneas, y probablemente seguiré siendo excluido y considerado mal para según qué cosas, pero la verdad, eso no me hará cambiar, porque al final cada persona es lo que es, y yo por suerte, no tengo dudas sobre ello, y también por suerte, estoy rodeado de gente que me enriquece y me hace poder vivir de esta manera, manteniendo una visión crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario